dublin-canal

Uno de los países más hermosos y verdes que visité es sin duda Irlanda. Dublin, su capital es un sitio de parada obligatoria por lo menos por dos o tres días. Te comparto mi itinerario para que sepas qué ver, comer y hacer en Dublin.

Dublín la novena ciudad más pobladas de la Unión Europa donde viven 4.8 habitantes. Grandes empresas como Google y Facebook tienen oficinas ahí ya que es uno de los polos tecnológicos europeos y donde hay mucha población jóven y migrante. Mi paso por esta ciudad fue corto pero lleno de emociones ya que fui principalmente a visitar a un amigo.

¿Cómo moverse en Dublin?

Si viajas en avión, Dublin será una parada obligatoria para tu llegada a Irlanda. En mi caso, llegué en un vuelo desde Londres y me fui hacia el centro de la ciudad con un bus de Airlink. El precio del pasaje fue de entre 6 EUR y 11 EUR ida y vuelta (muy barato en relación a un taxi y con una frecuencia muy buena). Lo bueno es que el pasaje de vuelta lo pude usar en otro día.

Dublin es una ciudad muy compacta y en algunas zonas muy similar a Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina). De hecho tiene un punte como el de La Mujer en Puerto Madero pero en versión mini y donde pasan autos. La mejor forma de recorrerla es caminando o en bici. Así vas a podes apreciar todos los parques donde podes encontrar animales raros como patos e incluso hasta ciervos y también admirar la arquitectura y monumentos «a cielo abierto».

dublin-calle

Además de buses, en Dublin hay un tranvía que se puede usar y pasa por los principales sitios turísticos. Los pasajes para ambos se compran en cualquier parada de las línea y en general son bastante caros.

Lo que quizás tengas que visitar es alguna de las estaciones de tren para trasladarte a una ciudad cercana. Tampoco están muy lejos así que te recomiendo usar la caminata como parte del tour.

¿Qué comer en dublin?

Los irlandeses no tienen muchas comidas típicas por lo que hay mucha gastronomía internacional y muy buena. Lo que sí hacen, y de maravilla, son sopas crema que sirven con una rodaja de pan casero y una pequeña manteca (como en los bodegones de Buenos Aires). Las más ricas que probé fueron de calabaza, brócoli y tomate.

Las sopas más ricas

Además de sopas, recomiendo pasar un rato por un supermercado y llevar varios tipos de quesos. Son muy sabrosos y diferentes a los que conocemos en Argentina (por ejemplo, hay un montón de tipos de queso cheddar que no tienen semejanza ni en el color ni en el sabor del que conocemos).

Tomar el té como en Las Violetas

Un lugar que es un mil para tomar el té o un desayuno es Bewleys, una confitería muy pintoresca donde hacen unos scons riquísimos servidos con crema y mermelada.

Image for post
Nuestra merienda

Parada diara en el bar

Creo que me fue imposible no terminar ningún día en un típico bar irlandés. Primero que nada porque la cerveza es increíble y segundo porque es un espacio donde se pueden ver como personas de diferentes edades comparten un mismo espacio en plena armonía. Ago muy similar a lo que sucede en Inglaterra (pss, ¿Ya chusmeaste mi post sobre Londres?)

Una de las zonas donde más bares hay es lo que se llama Temple bar. Dato importante es que es una zona donde hay varios bares y donde sólo uno lleva su nombre. La mayoría de turistas se concentra ahi y con esta pequeña ventaja suelen aumentar los precios mientras que venden lo mismos que en otros bares. Te recomiendo que pases, te saques la foto y la cerveza la tomes en otro lugar. Sin duda no podes irte de Irlanda sin probar la famosa Guinness y las sidras. En particular mi preferida es la Bulmers.

Image for post
Parte de la prueba de que la cerveza (y sidra) irlandesa es lo máximo.

¿Qué otra cosa hacer en Dublin?

Dublin está llena de iglesias en donde generalmente cobran entrada. Un tip que me pasó un amigo viviendo en Irlanda es mirar los horarios y días de misa ya que en general, te dejan entrar gratis ¿Quién quiere pagar para ver una iglesia? ¿Acaso esto está alineado con la verdadera escencia de la religión? Lo podemos seguir debatiendo. Pero mejor sigamos con Dublin.

Como ya te adelanté, Temple Bar es una zona muy turística para ir a emborracharse y ver todo tipo de turistas. Si te acordás, avisale a tus amigos o familia a la hora que vas a estar por ahi asi te pueden ver por esta camarita.

temple-bar

Mucho verde, mucho parque

Irlanda no sólo tiene verde en su bandera, sino también en los mil y un parques que hay por todas las ciudades. Entre los más conocidos que hay en Dublin están Phoenix park donde se pueden ver ciervos ❤, Merrion Square donde está la estatua de Oscar Wilde, St Stephen’s Green que es el parque central y los National Botanic Gardens.

oscar-wilde
Oscar Wilde tirando facha

Una de las universidades más prestigiosas de Dublin y con una arquitectura increíble es Trinity Collage. Se puede entrar sin problema a las áreas comunes y observar cómo viven los estudiantes al mismo tiempo que pasar por la prestigiosa librería del establecimiento.

trinity-school
Esta escultura está en la universidad. La hizo A. Pomodoro. La bola interna representa la tierra (fágil y compleja) y externa al cristianismo.

Si sos fan no sólo de tomar cerveza sino también de su proceso, Guiness Storehouse hace tours en su fábrica. Acá podes encontrar los horarios y precios. Yo fui un domingo que estaba cerrado así que no puedo contar experiencia.

Caminando te vas a encontrar todos estos lugares además del Dublin´s Castle, National Library, O Connel´s Bridge, Samuel Beckett Bridge, The Custom House, Molli Malone Statue, General Post Office, The Spire y otros.

Como siempre, recomiendo hacer uno de los free walking tours que te dan un pantallaso general de la ciudad. Algunas empresas como Dublin free walking tourGeneration ToursSandemans brindan servicios tanto en español como en inglés.

Excursiones de un día

Irlanda es un país chico y esto permite moverte mucho. En este post te cuento algunos lugares que podes ir y volver en un día.

¿Te gustaría ir a Dublin? ¿Qué otra info te gustaría tener? Contame en los comentarios 🙂